viernes, 29 de junio de 2012

En la UTE- LVT: Facultad de Agropecuaria produce tecnologías y aporta al buen vivir


En la hacienda experimental Mútile de la universidad técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas se desarrolla satisfactoriamente una plantación de 30 hectáreas de palma africana, la cual en poco tiempo más entrará en producción. 

Alfredo Lajones Bone, decano de la facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales explica que, ese logro es posible en base a la autogestión, además al esfuerzo de estudiantes y docentes de la escuela de Ingeniería Agronómica, quienes  buena parte de la actividad académica la realizan en el proceso de siembra, mantenimiento y cuidado de dicha plantación.

Unidad de producción 

La meta es tener 50 hectáreas de palma en producción,  que los recursos que ello genere permita financiar una parte las prioridades que tiene la facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales,  por otra parte, que esa plantación sirva como laboratorio y campo experimental en donde estudiantes y profesores universitarios, así como pasantes y técnicos que llegan a Mutile realicen prácticas e incrementen conocimientos respecto a la siembra, mantenimiento, manejo y proceso de comercialización de la palma. 

Los estudiantes, profesores y trabajadores de la facultad asentada en Mutile  también se hallan incursionando en la siembra de otros productos, como la papaya, el cacao, pimiento, etc, alcanzando conocimientos impresionantes respecto a tecnologías adecuadas y efectivas para potenciar y fortalecer la producción agrícola en el cantón y provincia de Esmeraldas.

Comparten conocimientos 

Esos conocimientos, la Facultad de Ciencias Agropecuarias  y Ambientales de Esmeraldas, los viene compartiendo con estudiantes de colegios técnicos, las comunidades, pequeños agricultores y organizaciones locales. Así mismo esas experiencias las entregan frecuentemente a estudiantes secundarios y universitarios de otras regiones del Ecuador, que llegan a Mútile.   


  
El decano Lajones Bone ha dicho además, que en la Universidad Luis Vargas Torres y en particular en la facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales,  los diversos estamentos  trabajan y se esfuerzan por egresar excelentes profesionales y por otro lado, para aportar de manera certera a garantizar la seguridad alimentaria y el buen vivir en Esmeraldas y el país.(AGM)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario