martes, 26 de junio de 2012

Juntas Parroquiales y Universidad Vargas Torres presentan proyecto para siembra e industrialización de tilapia a Embajada y financiera de Venezuela

En representación de la Universidad Luis Vargas Torres, los decanos de las facultades de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Alfredo Lajones  Bone y de Ciencias Administrativas y Económicas Marlon Grueso comprometieron el concurso de cada una de las unidades académicas mediante la entrega de conocimientos y asesoramiento orientados hacer posible en Esmeraldas la ejecución de un macro proyecto para la siembra, cosecha, industrialización y comercialización de tilapia, cuyo perfil fue entregado por la Asociación Provincial de Juntas Parroquiales a varios representantes de la Embajada de Venezuela y del Banco Bandes de ese mismo país, los cuales han expresado la predisposición de facilitar un crédito para financiar y hacer realidad dicha propuesta.

Por 12 millones de dólares
Lajones y Grueso se pronunciaron en tal sentido durante la cita celebrada el miércoles anterior  en el Salón Azul de la UTE- LVT, en la que estuvieron presentes Roger José González, representante de BANDES; Jesús Calvo, de la embajada de Venezuela; el presidente de Asopjupare, Bolívar Armijos y delegados de un buen número de gobiernos parroquiales de la provincia de Esmeraldas.
De acuerdo con el perfil del proyecto, puesto en manos de la comitiva diplomática, en Esmeraldas las juntas parroquiales en unión con las respectivas comunidades buscan incursionar en  el campo de la producción de la tilapia, darles valor agregado y obtener  el producto y subproductos a gran escala  para la explotación y con ese propósito se requiere una inversión de 12 millones de dólares.
El proyecto global
El macro proyecto comprende el montaje de varia plantas para la producción de alevines, balanceado, para el proceso de la cosecha, distribución  y comercialización. Además considera vital los procesos de reparación y mantenimientos de dichas plantas.  Según las especificaciones, anualmente se logrará una producción de  10 mil toneladas de tilapia.
Con todo esto plenamente desarrollado, se logrará  mejorar la calidad de vida  de la población rural de la provincia de Esmeraldas, generar fuentes de empleo, disminuir los niveles de la pobreza, combatir la desnutrición y atender la gran demanda que hay de la tilapia, en el mercado nacional e internacional.
Financian iniciativas productivas
El delegado de BANDES, Roger José González explica que, esa entidad financia proyectos de desarrollo productivo, el Banco está presto a ofrecer la mano amiga para que las comunidades puedan ejecutar iniciativas relacionadas con la producción, dijo. Impulsa y financia créditos para hacer agricultura, pesca, ganadería, turismo, manufactura. Los préstamos que entrega son con un interés anual del 3 al 6 por ciento, con cinco años de gracias y pagaderos hasta 20 años plazos, añade.

 


Otras de las iniciativas en las que piensan incursionar las juntas parroquiales y las comunidades de la provincia de Esmeraldas, con la asistencia y asesoramiento de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas,  guardan estrecha relación con el cultivo de la caña de azúcar, caña guadua, cacao, cría de cerdos, aves, siembra de productos de ciclo corto,  etc., con lo cual se aportará a garantizar la seguridad alimentaria y el buen vivir, trascendió. (AGM)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario