martes, 12 de junio de 2012

Facultades de Agropecuaria y Administración impulsan unidades de producción en Universidad Luis Vargas Torres


En la hacienda experimental Mutile de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas  está en marcha una unidad de producción que tiene como meta la siembra de 10 mil colinos de plátano barraganete.
La producción que se genere, será introducida al mercado local a buen precio y con ello aportar a garantizar la seguridad alimentaria y el buen vivir en la Provincia, se dijo. 
 
Ejecutan convenio de cooperación 

Este proyecto de aprovechamiento del suelo que tiene la UTE- LVT en San Mateo, se da en base a un convenio de cooperación, para el manejo de la agroindustria, firmado entre la facultad Ciencias Agropecuarias y Ambientales hoy representada por el decano ingeniero Alfredo Lajones Bone  y la facultad Ciencias Administrativas y Económicas, a la cabeza el doctor Marlon Grueso.  

La Unidad de Producción es posible, fundamentalmente gracias a la acción filantrópica de la familia Carranza - Intriago del cantón El Carmen de la provincia de Manabí,  la cual ya donó 2 mil de los 10 mil colinos ofertados al decano de Administración.

Estudiantes son protagonistas 

Son los estudiantes de ingeniería agronómica, asesorados por los docentes de esa Escuela, quienes laboran en el proceso de siembra,  acción con la cual los jóvenes universitarios también se introducen en las prácticas académicas que deben realizar, a propósito de la carrera que siguen, y con ello logran amplios conocimientos y experiencias en este campo, explica el decano Lajones Bone.

La visión que tienen las dos unidades académicas y la Universidad Luis Vargas Torres, es convertir buena parte de las tierras de la hacienda experimental Mútile en un inmenso granero y centro de acopio, que genere  además productos alimenticios diversos, de alta calidad y a bajo precio, para satisfacer la demanda  de los esmeraldeños, puntualiza el decano Grueso. 

Mejoran genética del ganado 

Otro de los proyectos en lo que se encuentran trabajando las facultades de Ciencias Agropecuarias y Ambientales y Ciencias Administrativas y Económicas, apunta a provocar una repoblación ganadera en la provincia de Esmeraldas, con hatos de excelente calidad.

Con ese propósito, la misma familia Carranza – Intriago  ha donado 4 de 20 pajuelas de reproductores Gyr,  ofertadas, con las cuales, estudiantes y profesores de la Escuela de  Zootecnia se aprestan a realizar inseminaciones artificiales a varias vaconas que tienen en la hacienda. Según Alfredo Lajones, el Gyr es recomendable para mejorar hatos productores de carne y leche en zonas tropicales. Es una raza de elección para cruzamientos acreditada como formadora de las razas Brahmán, Indubrasil y otras. Tiene un índice  de natalidad bastante elevado. Es la raza que alcanzó la mayor pureza racial. Productora de carne y de linajes de elevada aptitud lechera.

A exportar ganado 




A partir de esta iniciativa de mejoramiento genético, se pretende transferir la tecnología y además procurar el cruce del ganado de la hacienda Mutile con vaconas de los pequeños y grandes ganaderos de Esmeraldas, para a corto plazo  tener una población ganadera de calidad, poder incursionar en procesos de exportación, no solo del ganado sino también de productos comestibles con gran aceptación en el mercado internacional, dice finalmente el doctor Marlon Grueso. (AGM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario