miércoles, 30 de mayo de 2012

Estudiantes y docentes construyen secador solar en hacienda experimental Mutile


Nuevamente la facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la UTE- LVT da señales positivas de emprendimiento y excelencia académica, cuando  un grupo de estudiantes y docentes del Programa de Cerdos de la Escuela de Zootecnia, acaban de construir un secador solar en base a tecnología tradicional.

Este novedoso instrumento permite reducir la humedad al contenido ruminal (lo que el bovino almacena en su estómago para el proceso de alimentación, rico en encimas y que está en proceso de fermentación),   que es extraído una vez faenado el animal, por los estudiantes de la hacienda experimental Mutile para la alimentación porcina.

Características y ventajas 

De acuerdo con las experiencias recientemente realizadas por los estudiantes, a la cabeza el egresado Miguel Padilla Flores, quien impulsa la ejecución de una tesis al respecto, el secador solar dará grandes ventajas. Permitirá tener y guardar el suficiente alimento para asegurar  de manera continua la nutrición de los cerdos.

El novedoso aparato, es una especie de cajón de madera, con  cubierta de plástico que posibilita acumular energía. El fondo de la caja está cubierto con ladrillos lo cual ayuda en la absorción de energía, generando temperaturas elevadas, necesarias para secar el contenido ruminal,  asegura el ingeniero Charles Morán Montaño, director del Programa de Cerdos. 

Proyecto de tesis prometedor 

La innovadora herramienta tiene una dimensión de 1 metro de ancho por 3 metros de largo, lo que significa que en su interior se pueden colocar tres gavetas, de un metro cuadrado, con una profundidad de 20 centímetros cada una, lo que da un promedio de 20 kilos de contenido ruminal por cada gaveta, es decir se podrá secar 60 kilos del prometedor  alimento para cerdos. 

Todo este trabajo apunta exclusivamente a concretar el proyecto de tesis sobre la alimentación porcina en base a la utilización de contenido ruminal. Sobre esto último ya se tienen resultados halagadores, pues se realizaron dos experiencias importantes con logros positivos,  dijo el estudiante Miguel Padilla Flores. 
 
Los datos más recientes obtenidos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, arrojan que los cerdos en etapa de crecimiento al suministrársele este alimento con alto poder nutritivo, han incrementado su peso de 11 kilos a 43.18 kilos en 60 días,  lo que da un promedio de ganancia de 518 gramos, por animal día. 
  
Bajan costos de producción 
 
Es totalmente halagador lo antes indicado, porque se está invirtiendo 38 centavos de dólar diario por cada animal, mientras que la libra de carne de cerdo en el mercado es de dos dólares, en pie el porcino se lo puede vender a 1 dólar 60 centavos la libra, y entonces se vuelve totalmente significativo, con relación a costo de producción. 
Esta tecnología ha existido siempre en la provincia de Esmeraldas y en el  país, pero nunca ha sido puesta en práctica. Con la utilización del contenido ruminal en la alimentación porcina, se ha logrado sustituir el balanceado en un 50 por ciento, lo cual es altamente económico y rentable. Significa que se  bajan los costos de producción igualmente en un 50 por ciento. 
 
Esfuerzo estudiantil y docente 

En Mútile son los propios maestros y estudiantes quienes han construido el  secador solar e innovan la alimentación porcina y consecuentemente con ello, serán ellos los transmisores de esa tecnología a los pequeños productores de las comunidades de Esmeraldas, para lo cual tienen todo el apoyo de esta facultad, dijo el decano ingeniero Alfredo Lajone Bone
“ Expreso el reconocimiento y congratulaciones para ellos, por el esfuerzo y dedicación muy evidentes”, acota la Autoridad. 
Alfredo Lajone asegura que todo este proceso implica un aporte invalorable  para la acreditación en la que se halla empeñada lograr esta unidad académica y la Universidad Luis Vargas Torres, expresa Alfredo Lajone Bone.

Protagonistas del cambio 


Nuestro servicio de noticias tuvo la fortuna de ser testigo presencial del momento en que efectivamente los estudiantes Eduardo Peñarrieta, Miguel Padilla, Jefferson Matamba, Franklin Mendoza, Antonio Palacio, Efrén Acosta, Cristian Quiñones, Johnny Guamaní,  Alexander Muñoz, Fabricio Quiñones, Jorge Arguello junto al docente Charles Morán, construían el secador solar. (AGM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario