viernes, 18 de mayo de 2012

Directores de las carreras de ingeniería forestal del País trabajan en Esmeraldas para lograr acreditación de la CEAACES


En la hacienda experimental Mútile de la  Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas  desde el jueves anterior se está desarrollando el Sexto Taller de Directores de las Carreras de Ingeniería Forestal del País, evento en el cual los asistentes laboran afanosamente para poder cumplir con la Ley Orgánica de Educación Superior que exige la acreditación de cada una de las carreras que oferta la universidad ecuatoriana.

Representantes de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Universidad Nacional del Norte de Ibarra, Universidad Estatal de Quevedo, Universidad del Sur de Jipijapa (Manabí), la Universidad de Bolívar y de la técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, que hace las veces de anfitriona,  participan activamente en esta cita.   Al rector de la Universidad esmeraldeña, Luis Felipe Pacheco Luque le correspondió dar la bienvenida a los participantes del encuentro. 
 
Objetivos fundamentales

El ingeniero forestal Alfredo Lajone Bone, decano de la  facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la UTE- LVT,  explica que el trabajo que vienen realizando en este encuentro está  direccionado a orientar el perfil profesional para luego trabajar en las mallas curriculares y posteriormente establecer los contenidos mínimos de cada una de las asignaturas.  

Lajone Bone precisó que, el perfil se lo definió en reuniones anteriores, y que hoy se está redefiniendo y ajustando mucho más, para poder cumplir con los criterios e indicadores que establece el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

A medir el producto 

Sócrates Serrano Guerrero, director de la escuela de Ciencias Forestales y Ambientales de la UTE  hizo conocer que, en estos momentos  también buscan identificar ciertas deficiencias y establecer propuestas de mejoras. “Nosotros, los forestales vemos a la acreditación no como una amenaza, sino como una oportunidad para mejorar y lograr formar buenos profesionales” añade. 
 
La propuesta que tienen las carreras de  ingeniería forestal del país  en estos momentos, está direccionada a medir el producto, que es el profesional dentro de su actividad, y aquello depende mucho de lo que pueda hacer el docente, de lo que pueda transmitir: destrezas, habilidades  y conocimientos al nuevo profesional, señala Serrano Guerrero. 

Para el director de la escuela de Ciencias Forestales y Ambientales, los ecuatorianos y las entidades pueden hacer cosas grandes en conjunto, aprender a trabajar en equipo, a ser más solidarios, a dejar de lado el egoísmo, buscar las fortalezas que se tienen  y en función de aquello,  construir un mejor país, una mejor sociedad, dijo.
 
 Malla curricular similar

El Sexto Taller de las Escuelas de Ingeniería Forestal del País durará hasta el  medio día de este sábado en que se efectuará la clausura. En calidad de moderador viene actuando el ingeniero Carlos Arco de la Universidad Técnica del Norte.
Para el ingeniero José Elías Cuasquer Fuel, director de la Red Nacional de las carreras de ingeniería forestal, el propósito de este evento es hacer frente a todo el proceso que se viene y que tiene relación con la acreditación de las carreras a nivel nacional. 

Reafirmó que, han estado trabajando por más de un año en todo lo que es la definición de la misión de la carrera de ingeniería forestal y en lo que respecta al perfil de egreso de los ingenieros forestales. En lo que es la nueva malla curricular, todas las escuelas de ingeniera forestal van a tener una malla parecida, con un mismo número de créditos, lo cual va a  facilitar la movilidad estudiantil y de los docentes de las diversas carreras, adelantó.

Observan indicadores

En la presente jornada de trabajo que se realiza en Esmeraldas están cumpliendo y evacuando algunos indicadores que hablan de socializar, formar redes, compartir las experiencias entre las diferentes instituciones del país, y lo que es más importante, la parte curricular en donde hay  un indicador muy fuerte que habla de la construcción de los resultados del aprendizaje. Esos resultados del aprendizaje se los viene elaborando de manera conjunta a fin de  poder hablar el mismo idioma, indica Cuasquer Fuel. 

Este encuentro y unión de todas las carreras de ingeniera forestal es histórica, permitirá enfrentar a las nuevas políticas nacionales en el campo forestal, porque además, de esa cita saldrán igualmente sugerencias para el Gobierno. Se procurará impulsar una reunión con los organismos de decisión para explicar y exponer los puntos de vista respecto a lo que se debe hacer en el Ecuador, en el campo forestal, transcendió. (AGM) 

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