viernes, 4 de mayo de 2012

Ejecutan proyectos productivos con tecnologías limpias


La autogestión y emprendimiento funcionan de manera exitosa en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la UTE - LVT, en donde un grupo de docentes pertenecientes a la Escuela de Zootecnia han iniciado la cría de tilapia en cautiverio y se avizoran buenos resultados.
Se trata de una iniciativa en la que se aprovechan los recursos que se tienen en la hacienda  experimental Mutile, y que al mismo tiempo sirve como un medio didáctico para enseñar a los estudiantes, en el sentido de que los animales, en este caso los peces también se los puede tener en cautiverio y aprovechar esto para hacer que las familias del medio se dediquen a esta actividad, explica el ingeniero Alfredo Lajone Bone, decano de la Unidad Académica. 

Docentes emprendedores 

Al momento están trabajando en la siembra de tilapia, esperan a corto plazo laborar con especies nativas como el chame, el sábalo, la vieja y otras, con lo cual además  la Universidad esmeraldeña contribuye a salvaguardar las especies. Una primera piscina ya está en funcionamiento, la meta es poner en marcha cinco, incluida una de mayor diámetro, para tener una importante producción.
En efecto la construcción de las cinco piscinas y otros esfuerzos realizados, se los ha cumplido en base a la autogestión efectuada por los catedráticos Luis Quiñones Quiñones, Johnny Arroba, Marco Ortega, Charles Morán, Jonás Mendoza; el aporte del decano Alfredo Lajone, de los estudiantes y el apoyo de la Dirección Provincial del MOT.

Recuperar tecnologías  tradicionales 

El ingeniero Charles Morán, director del Programa de Cerdos, destaca que en el proceso de cría de peces en cautiverio se utilizan todos los recursos que generan las producciones  como el caso de vacuno de carne y porcino. Se busca retomar todas las tecnologías que existían hace mucho tiempo y generar el menor impacto ambiental con los procesos de ganadería. Morán adicionalmente indica que, en la Facultad Mutilera están en la construcción de un biodigestor para generar gas metano y abono orgánico en base al estiércol generado por la ganadería de vacuno de carne y producción porcina. Que este estiércol igualmente permitirá producir un abono orgánico que servirá para las plantaciones agrícolas y para las plantaciones de especies forrajeras, que posibilitan  la alimentación en un 50 por ciento en la producción porcina. Además sirve para alimentar a los peces que están en proceso de formación en las piscinas, lo que va a dar lugar una tecnología a los pequeños productores, unificar todas las producciones que se tienen y aprovechar todos los recursos que estas generan, asegura el Catedrático. 

Vinculan a otras facultades 

Lo interesante es que en este proceso también se está vinculando a la facultad de Ingenierías y Tecnologías de la UTE, a la cual se le ha solicitado la construcción de una bomba de golpe de  ariete sobre la base de una tesis  de grado, que es una tecnología limpia, una bomba milenaria que se la puede utilizar en el medio y al mismo tiempo sirva para darle a los pequeños productores, ese tipo de tecnologías. La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de Esmeraldas considera que, unificando todos los procesos, se aprovechan cada uno de los recursos, se tiene una apropiación de todo lo que genera una pequeña granja para poder dar un mayor y mejor rendimiento y obtener buenos resultados económicos
.
Aporte al campesinado 


La recuperación y recopilación de toda esta tecnología posibilitará igualmente orientar a los estudiantes, al campesinado, hacer días de campo, y más adelante a futuro, los recursos que generen estos procesos sirvan a la Facultad, porque desafortunadamente hasta ahora no se tiene aporte del presupuesto general de la Universidad Luis Vargas Torres, se dijo. (AGM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario