martes, 8 de mayo de 2012

Investigaciones arrojan resultados positivos para la alimentación porcina


Resultados favorables y halagadores están arrojando hasta el momento las investigaciones sobre la utilización del contenido ruminal  bovino en la alimentación  porcina, que vienen realizando los estudiantes y profesores del Programa de Cerdos perteneciente a la escuela de Ingeniería Zootécnica  de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.
El anuncio lo hicieron de manera conjunta los ingenieros Charles Morán y Alfredo Lajones, director del programa y decano de la unidad académica, respectivamente. 

Sustituye 50 por ciento del balanceado  

De acuerdo con las explicaciones dadas, el contenido ruminal es lo que el bovino almacena en su estomago para el proceso de alimentación, es sumamente rico en encimas que genera el bovino para el proceso de desdoblamiento de los alimentos que este digiere pero que están en un proceso de fermentación para seguir el proceso de digestión. Al faenarse al bovino, todo ese contenido queda en efecto el estómago del animal. 
Este contenido se lo puede dar directamente a los cerdos para su proceso de alimentación. En lo que van de las investigaciones, se ha llegado al 50 por ciento de sustitución del balanceado y aquello no ha significado ningún riesgo para los porcinos, hasta el momento. 

Incremento sustancial de peso 

A cada cerdo en proceso de crecimiento, se le está suministrando dos kilos diarios del nuevo producto alimenticio, logrando con aquello, un incremento de peso por encima de los 850 gramos por día, según los registros que llevan los estudiantes y profesores.
Hoy los estudiantes consiguen el contenido ruminal en cantidad considerable en el Camal Municipal de Esmeraldas, en donde se faenan diariamente alrededor de 30 bovinos,   lo cual es muy importante, puesto que de cada animal sacrificado se pueden obtener unos 30 kilos.
La proyección que tienen el Programa de Cerdos y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales,  es  saber aprovechar todo ese recurso que genera el matadero  municipal, en los procesos de alimentación e industrialización y por ello, al momento se está generando un proyecto para beneficio de la comunidad de San Mateo, trascendió.

Baja costo de producción 

Charles Morán dice además que, este tipo de investigaciones y trabajos se han realizado en otras partes del Mundo, y por tanto, ahora se trata de establecerlos en el Programa de Cerdos de la UTE- LVT,  y estos darán la oportunidad para bajar los costos en alimentación porcina, uno de los objetivos básicos de la ingeniería zootécnica, puntualiza.
Los resultados que hasta el momento se han logrado de las investigaciones, demuestran además, que se pueden bajar los costos de producción a un 50 por ciento, asevera el ingeniero Alfredo Lajones.
Toda la jornada en marcha es posible mediante un proceso de autogestión y apoyo de parte de los profesores del Programa de Cerdos, de sus estudiantes, entre ellos Eduardo Peñarrieta, Miguel Padilla, Jefferson Matamba, Franklin Mendoza, Antonio Palacio, Efrén Acosta, Cristian Quiñones, Johnny Guamaní,  Alexander Muñoz, Fabricio Quiñones, Jorge Arguello, y del decano Alfredo Lajones Bone. 
       
UTE destina recursos 


 De otra parte se pudo conocer que en el POA de la Universidad Luis Vargas Torres, dirigida por Luis Felipe Pacheco Luque, consta un recurso económico destinado a fortalecer el Programa de Cerdos, para ampliar los galpones y contar con una mayor cantidad de animales.(AGM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario