viernes, 4 de mayo de 2012

La UTE - LVT y el FEPP firman convenio con OCP para recuperar zona degradada por el Oleoducto


La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la UTE – LVT, el Fondo Populurum Progreso (FEPP)  y Ecofondo de la empresa Oleoductos de Crudos Pesados, firmaron un convenio para ejecutar un proyecto de reforestación sobre la zona de influencia por donde pasa la línea del OCP, en los cantones de Quinindé y Esmeraldas. El acto tuvo lugar en el auditorio de la SIDEN. El proyecto tiene una duración de 36 meses en su aplicación, demanda una inversión de 320 mil dólares los cuales serán financiados por Ecofondo. Tanto la universidad esmeraldeña como el FEPP, están aportando con sus técnicos en la capacitación y asistencia de al menos 200 familias que residen en la zona de influencia y que intervienen directamente en el proceso de reforestación
.
Objetivos vitales del proyecto 

Alfredo Lajone Bone, decano de la facultad de Ciencias Agropecuarias dice que, el objetivo principal de este proyecto apunta a lograr la conectividad biológica en el área de influencia del OCP, pues hay muchas islas de bosques nativos  y la idea es enlazarlas entre sí por medio de corredores de especies arbóreas y por ello se trabaja con los finqueros que están  alrededor de esas islas. Se pretende reforestar con especies nativas como por ejemplo caoba nacional, dormilón, guayacán, especies de crecimiento lento y que van a garantizar un aprovechamiento dentro de 40 años y durante ese mismo periodo se protegerá el ambiente, añade Lajone Bone. 

Otros actores sociales 

El director del FEPP, Raúl Rojas explica que, se trata de una propuesta presentada por la UTE- LVT y el Fondo Popularum Progreso a Ecofondo, que es la fundación que maneja la vinculación del OCP con la comunidad, y el proyecto tiene su área de influencia a lo largo de la línea por donde pasa el OCP, en todo caso intervienen  los cantones de Quinindé, con las  parroquias de la Unión y Viche, así como  el cantón Esmeraldas con sus  parroquias Carlos Concha, Tabiazo y Vuelta Larga. En la ejecución del proyecto participan además estudiantes de la facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales y varios  centros educativos que tienen que ver con la zona de influencia. Se tiene previsto igualmente aplicar metodologías que guardan relación  con tecnologías amigables con el ambiente en una de las palmicultoras del sector a fin de que dicho modelo sea replicado por los productores y con ello contribuir a conservar la biodiversidad.

Recuperación de zona degradada

Víctor Reinel,  técnico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias manifiesta: en estos 36 meses  que dura la ejecución del  proyecto no solo se va a plantar especies arbóreas, sino también se realizarán fincas integrales con siembra de plátano, cacao, algunos frutales que han sido incluidos, también habrá sistemas agroforestales, silvo pastoriles que se van a introducir para que las familias tengan un desarrollo, anticipa Reinel.  

Winper Vera, técnico del FEPP, enfatiza que, el paso del OCP tiene su influencia sobre el ambiente de los sectores ya indicados así como  también los diversos monocultivos establecidos, de ahí la necesidad de reactivar este cordón biológico. Leonardo Vera, del FEPP señala que, la finalidad principal es lograr recuperar esa zona que ha sido degradada por el paso del OCP, y posibilitar que las especies se comuniquen entre sí para que puedan reproducirse y tener una habitad más amigable. (AGM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario