viernes, 4 de mayo de 2012

Se vienen maestrías relacionadas con el Plan del Buen Vivir

Los ingenieros Alfredo Lajone Bone  y Marco Ortega Ojeda, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, y director de Postgrado  respectivamente visitaron la universidad Oriente de Cuba en donde adelantaron los trámites que permitirán a la Universidad Técnica Luis  Vargas Torres  ofertar cinco nuevas maestrías relacionadas con el  Plan Nacional del Buen Vivir.
Gestiones al respecto igualmente se vienen efectuando ante la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) organismo que deberá dar la aprobación y aval respectivo  para la regularización de las nuevas carreras de cuarto nivel en las que incursionará la Alma Máter esmeraldeña.   

Las nuevas carreras de cuarto nivel 

De acuerdo con la programación, la UTE- LVT tiene previsto dictar maestrías en: Producción Animal, Desarrollo Agrícola Sostenible, Administración Turística, Virtualización de la Educación Superior, y una última relacionada con lo que son Energías Alternativas.
El ingeniero Alfredo Lajone  Bone  dice que, en concordancia con el Plan Nacional del Buen Vivir del Gobierno en donde se señala que  en la Región 1 en la que se halla Esmeraldas, deben potenciarse los estudios de pregrado y postgrado en áreas como las Ciencias Agropecuarias, Petroquímica y Ciencias del Mar,  la UTE preocupada por aquello ha visto  la necesidad de implementar las maestrías antes citadas,  aprovechando el convenio que tiene con  la Universidad Oriente de Cuba.
De acuerdo con los estudios realizados, la nueva oferta académica tendrá mucha demanda en Esmeraldas y el país,  más cuando día a día hay mayor competitividad y las políticas del Gobierno exige que la gente deba estar mayormente preparada, asegura  Lajone. 

Con formato de la SENESCYT 

En su turno el ingeniero Marco Ortega Ojeda, explica que,  viajaron a Cuba  en donde conjuntamente con los técnicos de la Universidad Oriente, trabajaron bajo el formato que la SENESCYT ahora exige deben presentarse los proyectos de maestrías, para la aprobación correspondiente. Estimo que en unos dos o tres meses las nuevas maestrías estarán avaladas y espero que en este año estén en pleno funcionamiento, señala.
Sobre los costos de las maestrías, Ortega adelanta, tendrán un costo de  6 mil dólares, porque los docentes vendrán de la Universidad Oriente,  con titulo de PHD, consecuentemente tendrán un elevado nivel académico, asegura.
Las maestrías  se pueden financiar por varias vías, mediante el pago prorrateado cada mes, con préstamos que otorga el  IECE  y la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas tiene un número determinado de becas destinado para profesionales  que tengan un elevado perfil académico. Además los docentes de la UTE- LVT, pueden acceder a esas maestrías, sin costo alguno.

Infraestructura y laboratorios
 
Estas carreras de cuarto nivel tendrán una duración de 18 meses de clases y seis meses para la tesis, en total dos años, tal como exige la  ley. Las clases se dictarán en tres modernas aulas que hay en la nueva edificación de Posgrado construida recientemente en la hacienda experimental Mutile, las instalaciones son amplias y modernas, en ellas ya están funcionando las direcciones de Investigación y de Postgrado.
La Universidad Luis Vargas Torres tiene convenios firmados con varias entidades, uno de ellos está por rubricarse con el INIAP a fin de que los maestrantes y más universitarios puedan utilizar y realizar prácticas  en los laboratorios y campos experimentales que tiene ese Instituto de Investigación en varias zonas del Ecuador.  (AGM)  

2 comentarios:

  1. Que bueno saber que hay Autoridades que luchan por una buena Universidad, los Esmeraldeños nos merecemos una educación de calidad....mis FELICITACIONES Ing. Lajones siga adelante que aún quedan profesionales dignos de ejercer cargos en beneficio de los estudiantes, personas como usted hacen que no perdamos la esperanza ni el respeto hacia los profesores. MIL FELICIDADES Y GRACIAS POR ESA LABOR.

    LOURDES

    ResponderEliminar
  2. Que bueno saber que hay Autoridades que luchan por una buena Universidad, los Esmeraldeños nos merecemos una educación de calidad....mis FELICITACIONES Ing. Lajones siga adelante que aún quedan profesionales dignos de ejercer cargos en beneficio de los estudiantes, personas como usted hacen que no perdamos la esperanza ni el respeto hacia los profesores. MIL FELICIDADES Y GRACIAS POR ESA LABOR.

    LOURDES

    ResponderEliminar