viernes, 4 de mayo de 2012

Estudiantes de la UTE realizarán pasantías en Ciudad del Conocimiento


La facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la UTE  LVT,  firmará un convenio con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) con la finalidad de que los estudiantes de esta unidad académica más adelante realicen pasantías y actividades orientadas a la elaboración de la tesis de grado en la “Ciudad del Conocimiento”  que funcionará en  Urcuqui, en la provincia de  Imbabura. Alfredo Lajone Bone, decano de la facultad indicó que, los contactos y acuerdos preliminares para que ello ocurra ya empezaron hace 15 días, tal como lo están haciendo las otras facultades de Ciencias Agropecuarias del Ecuador.

Aseguran proceso de vinculación

Lajone precisó que, ello es  importante porque garantiza la vinculación de los estudiantes, profesores y los centros de investigación de las universidades del Ecuador, en razón de que en Urcuquí habrá una extensión del INIAP, que es donde se efectúan  las diversas investigaciones para hacer posible el mejoramiento y fortalecimiento del sector agropecuario del país. Al momento esperan el borrador del convenio a rubricarse con la SENESCYT,  en el mismo se dan todas las garantías para que los estudiantes cumplan con la ley  universitaria que establece la realización de 100 horas de actividades prácticas comunitarias, más la elaboración de la tesis que para la facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la UTE LVT,  es de un año, dijo el ingeniero Alfredo Lajone.

Proyecto emblemático  del Gobierno

La Ciudad del Conocimiento “Yachay” en quichua, será la única en América Latina,  estará asentada sobre 4 mil hectáreas en Urcuquí, en la provincia de  Imbabura y es  uno de los proyectos más emblemáticos del Gobierno Nacional, trascendió. Uno de los objetivos es que, con este proyecto, Ecuador se convierta en un país exportador de conocimiento como eje de su nueva economía. Se tiene previsto que en este inmenso campus se eduquen 30 mil estudiantes de tercero y cuarto nivel, capacitados por docentes que trabajarán coordinadamente con todas las universidades del país. El corazón de la ciudad será la Universidad Científica Experimental y de Tecnología, con cinco áreas de investigación: Ciencias de la Vida, Nanotecnología, Energía Renovable y cambio climático, Petroquímica y Tecnologías de Información y Comunicación.

Universidad experimental para región 

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, ha señalado que la universidad será experimental, porque producirá conocimiento. “Va a estar en función de resolver problemas que tiene el país.  Las carreras profesionales que proponen son innovadoras y responden a las necesidades de la comunidad y del país. También ofrecerá la oportunidad de tener empleo, destaca.  Es la primera ciudad planificada que tendrá el país. Es una oportunidad grande y permitirá dinamizar la economía, la producción y la competitividad de los ciudadanos del norte del país. Dentro de la Ciudad del Conocimiento, los centros de investigación tecnológica tendrán incentivos específicos para impulsar la inversión, bajo políticas de armonía con el medioambiente, se dijo. (AGM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario